Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013

El dia que murió la música

Para empezar la semana valga un recuerdo al día en que murió la música. Artículo escrito por nuestro amigo Satur.




El día en que murió la Música

Nos referimos al 3 de Febrero de 1959 día en el que los famosísimos compositores y músicos de Rock´n´Roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y JP Richardson (The Big Bopper) perdían la vida, durante una gira conjunta que estaban realizando, en accidente de aviación.

Buddy Holly había roto con su banda, The Crickets, y ante su apremiante necesidad de dinero organiza, junto a otras grandes jóvenes figuras, una ajetreada serie de conciertos conocida como la Gira Winter Dance Party. Pese a que el Tour se las prometía extenuante aún encontraron hueco para intercalar una actuación la noche del 2 de Febrero en el Surf Ballroom de Clear Lake (Iowa).

La planificación de la gira había sido desastrosa y para colmo, en pleno invierno, se había averiado la calefacción del autobús en que solían desplazarse los músicos por lo que Holly resolvió fletar una avioneta para volar esa misma madrugada. Holly y su troupe contrataron a una joven e inexperto piloto llamado Roger Peterson cuya avioneta tenía cabida para tres pasajeros. Holly iba a ser acompañado por los dos miembros de su banda (Tommy Allsup y Waylon Jennings) sin embargo, Ritchie Valens (que nunca había volado en avioneta) le pidió a Allsup que le cediera su sitio jugándose a cara o cruz quien de los dos iba a viajar en la avioneta. The Big Bopper arrastraba a la vez síntomas de gripe por lo que solicitó ocupar el asiento de Jennings. Cuando Holly se enteró que su compañero de banda se quedaba en tierra le espetó a modo de broma “ójala tu autobús se congelé” a lo que el otro le contestó “pues ojalá tu avión se caiga” a modo de macabra broma profética.
Finalizado el concierto la avioneta despego de Clear Lake en torno a la 1 de la madrugada en medio de una fuerte tormenta de nieve. Tan sólo dos horas y media más tarde se informó de la desaparición del aparato siendo a primeras horas de la mañana cuando se encontraron los restos del mismo en un maizal.

Era el abrupto final de una era , de la primera oleada de espíritu Rock y por ello la historia del día en que murió la Música continúa siendo objeto de debate y controversia. Tanto Buddy, como Ritchie y The Big Bopper se convirtieron en leyendas a raiz de su dramático fallecimiento.
Este hecho fue el que llevó a Don McLean a componer su obra maestra American Pie en 1971. En la canción se hace referencia en diversas ocasiones a The day the music died. Además Madonna hizo una versión en 2001 para su álbum Music como bonustrack en que en una de las interpretaciones a final del tema se hace alusión a la muerte de estos tres compositores.

And the three men I admire most, the Father, Son and the Holly Gost
They caught their last train for the coast the day the music died.

Y los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíriru Santo (*)
tomaron el último tren a la costa el día en que la música murió

(*) Padre – JP Richardson, Hijo – Buddy Holly, Espíritu Santo – Ritchie Valens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario